Skip Navigation LinksQuieres-ser-una-familia-APDE

¿Quieres ser una familia APDE?

 

Te damos razones válidas para que seas una familia APDE.............

APDE es una institución jurídica civil, fundada y formada por un grupo de padres de familia, profesionales y educadores que constituyen una organización con el fin de contribuir a la creación, sostenimiento y desarrollo de Centros Educativos que ofrecen a la sociedad una educación integral de calidad e innovadora.


En APDE creemos en.......

  • El protagonismo de los padres de familia como los primeros y principales educadores.
  • El trabajo con las familias para formar un proyecto integral.
  • La educación personalizada a través de la preceptoría.
  • La educación diferenciada para potenciar las capacidades de las niñas y los niños.
  • La aplicación de los programas académicos más innovadores y de clase mundial.

 

DIFERENCIADORES DE APDE

 

PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAR

La familia es el ámbito propio y más profundo de la formación de la persona: las actitudes ante la vida, el asentimiento religioso, el uso responsable de la libertad y en general, el desarrollo de la personalidad se fraguan en el seno de la familia. También en la familia se aprenden los valores sociales y comunitarios que ponen de manifiesto que la forma moral nunca es individualista. El padre y la madre son los primeros y principales educadores de la conciencia de sus hijos. Al centro escolar le corresponde una labor subsidiaria que potencie la acción educativa de los padres.

En la familia, la educación tiene lugar a través de las vivencias más corrientes, más con los hechos que con las palabras; con ejemplos vivos de respeto y preocupación por los demás, de espíritu de servicio, de disciplina, de limpieza, de orden, de cuidado de los pequeños detalles materiales, de la sinceridad, en difinitiva de virtud. El amor, la confianza y el agradecimiento favorecen la formación moral y son condiciones básicas de un ambiente aunténticamente educativo.

Sabemos que los niños desarrollan personalidades más sanas con los demás si quienes se ocupan de ellos, son cariñosos y coherentes, si responden, si son idóneos y sensibles a las indicaciones del niño. Si todo esto es combinado en casa y se complementa con la formación que se les imparte en los colegios, tendremos como resultado niños con una conducta mental sana y feliz.


EDUCACIÓN DIFERENCIADA

La educación diferenciada reconoce que hombres y mujeres son distintos física, psicológica y conductualmente. Es por eso que la forma de aprendizaje es diferente y atiende las especificidades de una manera integral. Se adapta al ritmo de madurez de cada cual y fomenta sus habilidades, dándoles lo que necesitan para lograrlo.

Este tipo de educación ofrece a ambos una igualdad de oportunidades ya que completan el mismo currículo, y su identidad se fortalece contando con docentes de su mismo sexo. La educación diferenciada o separada complementada con una atención personalizada, es una combinación de elementos que facilita la atención a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

La educación diferenciada confirma mundialmente un mejor desempeño académico de los alumnos y tiene la bondad de reforzar su propia identidad, enfoncándolos en su propio desarrollo personal, para insertarse con mayor éxito en la sociedad.

 

                                           

                                         Solalto                                                                                   Entrevalles

 

Ventajas de la educación diferenciada

  • Los Centros Escolares de APDE son centros de alto rendimiento académico ya que permiten que niños y niñas potencien al máximo sus posibilidades de formación intelectual y social.

  • La educación diferenciada comprende que entre los 7 y 16 años, el nivel de maduración de los niños y las niñas es muy distinto, lo que influye en su forma de aprender.
  • La educación diferenciada evita las tensiones en la convivencia durante el tiempo de permanencia en el colegio.
  • La educación diferenciada facilita el desarrollo de amistades sinceras y profundas con compañeros de su mismo sexo.
  • En las aulas de educación diferenciada las variables emocionales conductuales y evolutivas son más homogéneas lo que permite una mejor atención a la diversidad personal.
  •  

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Para afrontar los retos del Siglo XXI, se necesitan ciudadanos responsables y solidarios, capaces de implicarse en la consecución de una sociedad más justa y más humana. Para ello, es preciso promover una educación que oriente a los alumnos a tomar sus propias decisiones, a actuar con libertad personal, poniéndoles frente a sus responsabilidades.

Esta labor de orientación en los Centros Escolares de APDE la asume el preceptor, quien ayuda a los padres y al propio alumno a diseñar el Proyecto Personal de Mejora.

El objetivo es ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Es conveniente que los padres estén dispuestos a poner en práctica en la vida familiar unos criterios básicos coincidentes con los del colegio. La incoherencia en la educación entre familia y colegio, resta eficacia al esfuerzo educativo realizado para ayudar al alumno a mejorar su preparación personal y fortalecer su voluntad.

 

Preceptoría

 

PROGRAMA DE DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL 

Los Centros Escolares de APDE: El Roble, Campoalegre, Entrevalles y Solalto son los únicos colegios en Guatemala autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) en impartir el Programa de Diploma del IB. Este programa está diseñado para que los estudiantes se enfrenten a un mundo interconectado y globalizado propio del Siglo XXI, con este programa desarrollan su pensamiento crítico y una mentalidad interncional. La educación que proporciona el programa del diploma del Bachillerato Internacional, prepara a los alumnos para que aprendan a reconocer y comprender dicha necesidad.

El Programa de Diploma del IB, es un programa educativo riguroso y equilibrado, destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte en cuarto y quinto bachillerato, que culmina con exámenes externos, que son corregidos por examinadores del IB. Cosntituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, goza de una amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

Debido al currículo exigente del programa del diploma del IB, se garantiza una amplia experiencia en: Lenguas, Ciencias Sociales, Ciencias experimentales y Matemática.